Evaluación de la calidad: durabilidad

Durabilidad

 

Un aspecto importante de la calidad de la tela es la durabilidad a los ciclos repetidos de uso y lavado. La prueba de desempeño de durabilidad implica medir la resistencia a la tensión y la resistencia a la abrasión y pilling que requieren de una comprensión básica de preparación de muestras, evaluación y pruebas. A pesar de que no hay estándares universales para la durabilidad de los textiles y productos de confección, los consumidores y proveedores necesitan acordar los niveles de desempeño satisfactorios para productos individuales y su uso final.

 


 

Resistencia

Para asegurar el valor a los consumidores, los productos textiles y de confección deben tener un grado de durabilidad. La durabilidad depende en gran medida de la resistencia del hilo y la tela. Las pruebas de resistencia están diseñadas para medir cómo un producto puede desempeñarse sin someterse a numerosos ciclos de uso y cuidado del consumidor. Varios métodos de prueba son usados para predecir la fuerza rápidamente y con exactitud.

 


 

Resistencia a la Abrasión

Un atributo clave para la durabilidad es la buena resistencia a la abrasión. La resistencia a la abrasión es la habilidad de la tela para resistir la pérdida de superficie como resultado de friccionarla contra sí misma o contra otro material. Factores clave en la abrasión de la tela son el tipo de abrasivo, la dirección y cantidad de fuerza, la tensión en el sustrato y si el material esta mojado o seco.

 


 

Pilling

“Pills” son pequeñas bolas de fibra enredada pegada a la superficie de una tela y la resistencia al pilling mide la tendencia de una tela a formar “las borlitas.” El pilling es una propiedad compleja afectada por muchos factores, incluyendo el tipo de fibra o mezcla, dimensiones de fibra, hilo y construcción de tela, tratamientos de acabado de la tela y uso final. El pilling puede estar acompañado por otro fenómeno superficial como la pérdida de cobertura, el cambio de color, el desgaste localizado o la vellosidad excesiva.