Soluciones para un procesamiento mínimo

El algodón es una fibra natural producida directamente de una planta por la propia Madre Naturaleza. La fibra natural puede hilarse, tejerse en telas de tejido de punto y plano, e inclusive finalizar en una forma que mantenga su aspecto y tacto natural. Estas tecnologías en el desarrollo de telas también le permiten a los fabricantes, marcas y minorista reducir su huella de carbono en el ambiente y reducir el agua, la energía y los químicos durante su procesamiento textil.

 

Cotton Incorporated ha creado algunas colecciones de capsulas para resaltar los métodos responsables para el acabado de tela—desde el uso de subproductos de la planta en colorantes hasta reducir o eliminar los químicos agresivos en los procesos de teñido y acabado. Estos desarrollos ofrecen soluciones e inspiración para utilizar algodón en nuevas y emocionantes formas.

 


 

EarthColors®

 

El algodón es una fibra natural de 100% celulosa, a diferencia de las sintéticas producidas a partir del petróleo y otros procesos hechos por el hombre. Después de que el algodón se cosecha y se despepita, cada parte de la planta de algodón se usa—fibra, semilla y subproductos.

 

En el mundo, cada año hay más de 3 millones de toneladas de subproductos de la planta incluyendo hojarasca, tallos, hojas, y tierra. Este subproducto se usa en un rango de aplicaciones incluyendo alimentación de ganado, composta, y productos de control de la erosión. Ahora, el subproducto se puede usar también como un componente en colorantes para textiles de algodón.

 

EarthColors®, una colaboración con Archroma, es una solución responsable para teñir textiles que usa un colorante biosintético creado a partir de subproductos de algodón. Son adecuados para prendas de tejido de punto y plano y el colorante se pueden usar para teñir hilo y tela a través de procesos continuos o por agotamiento en prendas. Dado que los colorantes son base sulfurosa, trabajan bien con otros procesos de acabado tales como el láser, el lavado por enzimas, el tratamiento por ozono, o técnicas de abrasión manual.

 

 

 

 

Más sobre EarthColors® por Archroma

 


 

Descrude enzimático

 

El descrude es un proceso que remueve la pectina que une la cera y o otras impurezas a las fibras de algodón. Este es un proceso importante en el procesamiento del algodón porque le permite a la tela ser más absorbente para un teñido parejo y consistente si se incorpora el paso de teñido. A la vez, el descrude les proporciona a las telas un tacto suave, eliminando la necesidad de suavizantes y si se quiere, el teñido.

 

El descrude enzimático es una alternativa al descrude álcalino tradicional que usa más químicos e ingredientes más fuertes. Las enzimas aceleran las reacciones químicas y hacen posible que se acorte el tiempo de proceso, reducen el uso de agua y energía, y reducen o eliminan químicos.

 

Cotton Incorporated utilizó enzimas de Novozymes para crear una colección de telas descrudadas enzimáticamente que están sin teñir, mostrando el color natural, puro del algodón. Al dejar las telas sin teñir también se ahorra agua, tiempo y energía durante el proceso de acabado.

 

Los ahorros de tiempo, agua y energía pueden ser significativos con el uso de enzimas para preparar telas para teñir y acabar. Cuando se comparan los procedimientos de preparación enzimáticos con los convencionales, los resultados de las pruebas muestran reducciones significativas en los insumos. Las enzimas se pueden combinar entre ellas o con colorantes para reducir significativamente el número de pasos para preparar y teñir telas de algodón.

 

Cuando se compara con métodos convencionales, el procesamiento enzimático para la preparación y teñido muestra:

 

  • Hasta un 30% de tiempos de procesamiento más rápidos (minutos)
  • Hasta un 84% de reducción de uso de agua (L)
  • Hasta un 34% en reducción de uso de vapor (lbs.)
  • Hasta un 28% en reducción en uso de energía (kWH)

 

Fuente: Reporte técnico de Cotton Incorporated: Procesamiento enzimático en telas de tejido de punto

 

 

 

 

 

 

 

Más acerca del descrude enzimático

 


 

Algodón en color café natural

 

El algodón coloreado naturalmente es una fibra de algodón naturalmente pigmentada. Las propiedades genéticas inherentes producen tonos naturales de café, verde y rojo. Dado que el color siempre está presente en la fibra, el algodón coloreado naturalmente no requiere teñido, lo que elimina tanto el costo del teñido y su disposición en los desechos.

 

Mike Olvey y el Dr Jim Olvey cultivaron y comercializaron la fibra café coloreada naturalmente usando la variedad de la fibra Acala. Cultivada en el Sudoeste de Estados Unidos, la fibra Acala coloreada naturalmente ha incrementado substancialmente su calidad comparada con otras variedades coloreadas naturalmente en el pasado.

 

“El algodón Acala naturalmente café es más largo y resistente que otras variedades, ofreciéndole a la industria una buena capacidad para hilarla así como una opción verdadera tela de algodón natural porque no se necesita el teñido,” dice el Dr. Jim Olvey. Estas características incrementan la versatilidad del algodón y permiten que el algodón sea usado en una amplia variedad de productos.

 

 

Más sobre algodón coloreado naturalmente

 

La colección de telas de Cotton Incorporated muestra el tono del café natural en un serie de construcciones.

 

 

 

 

 

 


 

Mundo de Ideas

 

Soluciones para el procesamiento responsable

 

Para mayor inspiración acerca del procesamiento responsable, explora un Mundo de Ideas. Estas más de 25 tecnologías muestran soluciones eficientes, responsable en el área de procesos, químicos y colorantes, y equipo para la industria textil del algodón. Hay dos volúmenes disponibles conforme monitoreamos continuamente nuevas tecnologías, desarrollos y procesos que pueden incorporarse a una cadena de suministro más sostenible.

 


 

Avances en teñido sustentable

Las tecnologías y procesos usados para teñir algodón están continuamente en evolución con el fin de reducir la huella de carbono de la cadena de suministro.

 

Este webinar revela nuevas formas para reducir agua, energía, y químicos durante el proceso de teñido del algodón.