Los Fundamentos de la Producción de Hilo

Acércate a las técnicas de hilado (anillo, open-end, aire) y como estas impactan las propiedades de las telas.

Los inicios del hilo

Bienvenidos al a la página de Los Inicios del Hilo donde aprenderán sobre la Historia y Selección de Fibra.

Historia

Sólo la antigüedad sabe cuándo los hilos de algodón fueron usados por primera vez en la manufactura de prendas de vestir. Al viajar a través de la historia, revisamos los desarrollos tempranos de la fabricación de hilos de algodón, y vemos como la tecnología ha avanzado continuamente, diversificando el uso del hilo y expandiéndose en nuevas e innovadoras formas.

Selección de fibra

No importa el resultado final deseado, el cimiento de cualquier hilandería exitosa es la selección de la fibra con las propiedades más adecuadas. La materia prima representa el 50 % del costo de la fabricación del hilo, lo que enfatiza la importancia de la selección de la fibra.

De la apertura al cardado

Bienvenidos a la página De la Apertura al Cardado donde aprenderán sobre Apertura, Limpieza, Formación de la Napa y Cardado.

Apertura

Durante el proceso de apertura, las pacas seleccionadas para un producto en particular se mezclan entre sí para obtener una consistencia, y las pacas densas y compactadas se parten en mechones de fibra más y más pequeños.

Limpieza

A medida que los mechones de fibra se descomponen en unidades más pequeñas, las máquinas de limpieza usan acción mecánica y flujo de aire dirigido para eliminar el material no fibroso. Este proceso utiliza limpiadores gruesos y finos.

Formación de la Napa

Posterior a que la fibra ha sido separada en unidades más pequeñas y limpias, se forma una masa de fibra comprimida y uniforme conocida como napa, la cual mantiene una masa por unidad de longitud constante, lista para ser alimentada en la máquina de cardado.

Cardado

El cardado ha sido llamado el “proceso fundamental” de la manufactura del hilo –en parte porque en esta etapa, la fibra de algodón suelta y desorientada, toma por primera vez una forma textil, llamada mecha o cinta. Una serie de cilindros cubiertos de púas se utilizan para enderezar y limpiar la fibra. La fibra forma entonces una especie de red que se condensa en una cinta tipo cuerda que se coloca en un contenedor para que se use en otros procesos.

Preparación

Bienvenidos a la página Preparación donde aprenderán sobre Estiraje, Peinado y Mechera.

Estiraje

El proceso de estiraje alinea aún más las fibras disponiéndolas en forma más paralela. Varias cintas se unen entre sí en un proceso conocido como “doblado” y las cintas se mezclan en una masa uniforme en un proceso conocido como “estirado”. Por lo general, los procesos de estiraje se utilizan para producir una masa muy uniforme compuesta de fibras en forma recta.

Peinado

En el proceso de peinado, un peine de dientes finos se hace pasar a través de la masa de fibra para eliminar las fibras cortas, fibras enredadas y pequeñas partículas de basura. El resultado es una cinta uniforme, limpia y más brillante.

Mechera

El proceso de mechera sirve para preparar la fibra para la hilatura de anillo. Las cintas cardadas del estirador acabador o de la peinadora son alimentadas en un sistema simple de rodillos de estiraje que reduce el peso lineal de la cinta, adelgazándola a un grosor óptimo para el título deseado en la hilatura de anillo.

Procesos de hilatura

Bienvenidos a la página de Procesos de Hilatura donde aprenderán sobre Hilatura de Anillo, Hilatura de Rotor, Hilatura Air Jet (Chorro de Aire), Numeración de Hilo, Torsión de Hilo y Doblado o Retorcido de Hilo.

Hilatura de Anillo

La hilatura de anillo es el sistema de hilatura en uso más antiguo. El proceso toma una masa de fibra (pabilo), reduce la masa a través del estirado de fibra, añade torsión para ganar resistencia y enrolla el hilo en una bobina. Hasta hoy, la hilatura de anillo produce la mayor variedad de títulos de hilo y con la mayor resistencia. Sin embargo, la hilatura de anillo es más lenta que otros sistemas de hilatura más modernos y requiere más pasos de procesamiento, incluyendo el embobinado de hilo en paquetes más largos.

Hilatura de Rotor (Open-End)

La hilatura de rotor, también conocida como hilatura open-end fue desarrollada en los 1970’s y a principios de los 1980’s. El sistema hace el hilo directamente a partir de cintas utilizando un rotor de hilatura y un sistema de retiro que proporciona una falsa torsión para transformar las fibras en hilo. La hilatura open-end requiere menos pasos que la hilatura de anillo, porque no se necesita el pabilo, y hace un paquete de tamaño completo directamente en la máquina. La hilatura de rotor es alrededor de 7 veces más rápida que la hilatura de anillo, pero produce un hilo más débil y con una variedad más limitada de títulos de hilo.

Hilatura Air-Jet (Chorro de Aire)

La hilatura air-jet aparece por primera vez para uso en producción a principios de los 1980’s. Una cinta se alimenta en un sistema de estirado que a su vez alimenta el hilo en un vórtice o remolino que aplica una falsa torsión. La hilatura air-jet ha crecido en popularidad por su alta productividad; es aproximadamente 20 veces más rápida que la hilatura de anillo. Sin embargo, la hilatura air-jet produce hilos más débiles y en una variedad más limitada de títulos de hilo; cuyos valores típicos están por arriba de 24/1.

Numeración del Hilo

La numeración del hilo (título) describe el calibre del hilo — especialmente, su densidad linear. La numeración se basa en la relación entre la longitud y el peso del hilo. Se usan dos tipos de sistemas, el directo (peso por unidad de longitud) e indirecto (longitud por unidad de peso). Los sistemas de numeración comunes incluyen: el número inglés (Ne), cuenta lanera, métrico, tex y denier.

Torsión del hilo

En todos los sistemas de hilatura, la torsión se usa para mantener las fibras unidas. Las fuerzas de fricción creadas por la torsión determinan las propiedades de resistencia y elongación del hilo. “El factor de torsión” es la medida de la torsión por unidad de longitud, y la dirección de la torsión se describe como “S” o “Z”.

Doblado del Hilo

Todos los hilos son hilados como hilos sencillos o de un cabo, pero dependiendo de los usos finales, los hilos sencillos se pueden torcer juntos para producir un “hilo doblado o retorcido”. Los más comunes son los hilos de dos cabos, formados por la torsión de dos hilos sencillos. La torsión del retorcido va en dirección opuesta a la torsión de los hilos sencillos.

CLOSE
CLOSE