El Arte del Tejido de Punto

Vestimos todos los días prendas de tejido de punto. Son muy versátiles. Adéntrate en su lenguaje y aprende como se forman.

Tejidos de Punto Básicos

Bienvenidos a la página de Tejidos de Punto Básicos donde aprenderán sobre Por qué los tejidos de punto son únicos y Por trama y por urdimbre.

Por qué los tejidos de punto son únicos

Comparado con las construcciones del tejido plano que son rígidas y estables, el tejido de punto se adapta más fácil al cambio de forma. Las mallas entrelazadas del tejido de punto permiten la flexibilidad mientras se estiran para ajustarse a la forma. Esta movilidad ayuda al tejido de punto a mantener una apariencia más lisa que las telas de tejido plano, y hace a la ropa de punto más apropiada para deportes y otras actividades.

Por Trama y Por Urdimbre

“Tejido de Punto” se define como el entrelazamiento de hilos en mallas que forman una tela. Los dos métodos básicos son por trama y por urdimbre. En el tejido por trama, las mallas se forman en dirección horizontal por agujas adyacentes que tejen en secuencia. El hilo es alimentado a las agujas a partir de paquetes individuales. En el tejido de urdimbre, las mallas se forman predominantemente en dirección vertical a través de agujas que tejen simultáneamente. Los hilos son alimentados a las agujas desde uno o más plegadores o julios.

Tejidos Sencillos

Bienvenidos a la página Tejidos Sencillos donde aprenderán sobre La Máquina de Tejido de Punto, La Acción de la Aguja y Malla Tejida o Jersey, Malla Remetida y Malla Flotada.

La Máquina de Tejido de Punto

Todas las máquinas de tejido de punto comparten los siguientes elementos, en orden de proceso: filetas o suministro de hilo, dispositivos de paro y tensión, dispositivos de alimentación de hilo, elementos de tejido y sistema de retiro de tela. El control de estos parámetros es clave en la calidad del tejido.

La Acción de la Aguja

Las máquinas de tejido de punto están diseñadas para que las agujas estén espaciadas uniformemente por ranuras hechas en una cama de metal. Estas agujas se activan para formar mallas de diferentes tipos y longitudes para crear la tela. Una cama de agujas se utiliza para crear telas de tejido sencillo y dos camas de agujas se utilizan para crear tejidos dobles.

Malla Tejida o Jersey, Malla Remetida y Malla Flotada

Sólo existen 3 tipos de mallas en el tejido de punto — malla tejida o jersey, malla remetida y malla flotada. En la malla tejida, cada aguja se alimenta con un hilo y recorre el ciclo básico del tejido de punto para producir un jersey sencillo. Todas las mallas son tejidas y se ven exactamente iguales. La malla remetida se compone de al menos dos pasadas de la máquina para formar una puntada con dos bucles, una malla retenida y otra remetida. Las mallas remetidas se usan para lograr ciertos atributos de desempeño y textura. En la malla flotada no se forma una nueva puntada en la aguja y se le permite al hilo flotar en la parte trasera de la tela. Las mallas flotadas se usan para obtener diseños y desempeños especiales.

Tejidos Dobles

Bienvenidos a la página de Tejidos Dobles donde aprenderán sobre Dos Juegos de Agujas, Montaje Tipo Rib y Montaje Tipo Interlock.

Dos Juegos de Agujas

Las telas de tejido dobles se producen con dos juegos de agujas. El segundo juego de agujas se acomoda en el disco por arriba del cilindro con la misma galga que el cilindro.

Montaje tipo Rib

En una máquina de tejido doble las agujas se “sincronizan”- las agujas del disco y el cilindro se separan en relación una con la otra. Con el montaje tipo rib los dos juegos de agujas no se oponen uno con el otro sino que se alternan. Esto significa que las agujas pueden ser utilizadas al mismo tiempo.

Montaje tipo Interlock

Con el montaje tipo interlock, las agujas tanto del disco como del cilindro son colocadas directamente en oposición unas con las otras. Esto significa que no pueden ser usadas al mismo tiempo. De esta manera, se requieren mínimo dos máquinas para producir una tela con montaje tipo interlock.

Diseñando Tejidos de Punto

Bienvenidos a la página de Diseñando Tejidos de Punto donde aprenderán sobre Definiendo el Producto, Diseño Técnico y Construcción de la Tela.

Definiendo el Producto

El diseño de telas de punto requiere de un conjunto de planes cuidadosamente pensados. Una forma especializada de telas de punto – conocida como Jacquard – ilustra cómo las agujas se manipulan independientemente conforme se introduce el color y el diseño. Fabricadas en máquinas tanto con uno como dos camas de agujas, las telas de punto de Jacquard brindan a los diseñadores la libertad para crear patrones complejos y motivos intrincados.

Diseño Técnico

Una vez que se selecciona la máquina y se conoce su capacidad de diseño, el diseñador puede planear el diseño técnico, comenzando por decidir qué tan larga debe ser el área del diseño en términos de las columnas y pasadas. Enseguida viene la parte creativa del diseño. Las ideas para un motivo pueden venir de cualquier parte o de cualquier cosa – objetos naturales, las artes, tales como la pintura, escultura y textiles, u otros medios.

Construcción de la Tela

El diseño y motivo final se transfiere desde el estudio hasta el piso de producción donde la construcción de la tela comienza. Si la máquina de tejido de punto está controlada electrónicamente, las instrucciones para interpretar el diseño se alimentan a la máquina. Si la máquina es mecánica, los técnicos examinan el plan para anotar los detalles de los ajustes del cilindro, la rueda y los dispositivos de selección. En ambos tipos de máquina, los hilos escogidos se colocan en la secuencia apropiada en la máquina. Se hacen los ajustes finales y comienza el tejido.

CLOSE
CLOSE