El Arte del Estampado

Es sorprenderte lo que se puede conseguir con la aplicación del color en áreas específicas de telas o prendas. Conoce los fundamentos del Estampado.

Revisión

Bienvenidos a la página de Revisión donde aprenderán sobre Historia, Preparación, Fibra, Hilo, y Tela.

Historia

El deseo de añadir color y diseño a los materiales textiles es casi tan antiguo como la humanidad. Exploraremos el desarrollo del estampado desde los métodos tipo batik (bloqueo por cera caliente), al block printing (estampado con bloques de madera), al estampado por marcos y hasta los métodos modernos de hoy en día.

Preparación

La regla de oro en el estampado de textiles es que “una tela bien preparada es una tela que garantiza la mitad del camino del estampado”. Este dicho indica la importancia de una buena preparación para la producción de telas estampadas de alta calidad. Las metas de la preparación para el estampado son telas limpias, planas, lisas y uniformes que son absorbentes instantáneamente. La preparación incluye el desengomado, descrude, blanqueado y mercerizado.

Fibra

El tipo de fibra y sus propiedades determinan la selección del colorante, ya que éstos son específicos para cada tipo de fibra. Por ejemplo, una tela en 100% algodón puede ser estampada con colorantes reactivos, a la cuba y directos, pero no con colorantes diseñados para el nailon o el poliéster. Los pigmentos pueden ser usados en cualquier tipo de fibra porque no tienen una afinidad natural por ninguna y deben ser adheridos o pegados a la superficie de la tela o fibra.

Hilo

El tipo de construcción de hilo influye en el tipo de estampado textil. El nivel de torsión, la pilosidad, el lustre y la uniformidad, todos afectan la brillantez, la uniformidad y la profundidad del color. Así también, los hilos de alta torsión resisten la penetración de la pasta del estampado, y los hilos tanto gruesos como finos de la misma fibra se estamparán de modo diferente.

Tela

Las propiedades de las construcciones de tela afectan tanto el proceso como la calidad del estampado. Por ejemplo, las telas de tejido plano son generalmente más fáciles de estampar que las de punto debido a la inestabilidad de las segundas. Las telas con superficies planas (como las telas para sábanas) son más fáciles de estampar que las telas con algún tipo de pelo o rizo (como las telas para toalla de baño).

Fundamentos del Estampado

Bienvenidos a la página Fundamentos del Estampado donde aprenderán sobre Bases, Preparación de la Pasta de Estampe, Estampado de la Tela, Secando la Tela Estampada, Fijación del Colorante Estampado y Lavado Posterior.

Bases

Las técnicas de estampado aplican colorante espesado o una pasta entintada a través de una pantalla grabada con un patrón sobre una tela. Los sistemas de estampado modernos incluyen una pantalla de cama plana, pantalla rotativa y rodillos de cobre grabados. El estampado digital por inyección de tinta (inkjet) aplica la tintura en forma de gotas controladas por un sistema CAD; ninguna pantalla o rodillo es utilizado en este proceso. El estampado se clasifica tanto como estampado con tinte o con pigmento.

Preparación de la Pasta de Estampe

Las particularidades de la formulación de la pasta de estampe dependen del contenido de la fibra, los colorantes y la máquina de estampado que se utilice. Los ingredientes más comunes incluyen tintes o pigmentos, espesantes, agentes secuestrantes, agentes de dispersión o suspensión (surfactantes), retenedores de agua (humectantes), antiespumantes, catalizadores y otros auxiliares.

Estampado de la Tela

Las telas pueden ser estampadas exitosamente a través de varios métodos incluyendo las pantallas rotativas, pantallas de cama plana, rodillos grabados, inyección de tinta digital y estampado transfer.

Secado de la Tela Estampada

Después que la pasta de tintura ha sido aplicada, la tela debe ser secada y también curada o vaporizada para hacer reaccionar a la pasta. Para un secado continuo se utiliza una rama, un secador de banda o un secador de zig zag.

Fijación de la Tela Estampada

Dependiendo de la disposición en la planta de estampado, la tela puede pasar por un proceso de fijado inmediatamente después del secado o bien puede ser retenida para una fijación posterior. El tipo de colorante y cuestiones de producción determinan el método de fijado. Los métodos incluyen el vaporizado atmosférico, vaporizado de alta temperatura y horneado.

Lavado Posterior

En el estampado con tintas, la fijación de la tela estampada es seguida por un lavado y secado profundos. Este paso es necesario para remover los residuos no deseados de la tinta, espesante, álcalis u otros componentes de la pasta de estampe. Las telas estampadas con pigmentos no siempre llevan este lavado posterior; esto depende del diseño y del color.

Estampado

Bienvenidos a la página de Estampado donde aprenderán sobre “Estampado de Cama Plana“, “Estampado de Pantalla Rotativa“, “Desarrollando la Pantalla“, “Estampado con Cilindro Grabado” y “Estampado Digital de Inyección de Tinta“.

Estampado de Cama Plana

El estampado moderno de marcos de cama plana es una versión automatizada del antiguo estampado manual con pantallas de seda. Las pantallas o marcos se producen individualmente para cada color y motivo de diseño. Las pantallas planas estampan un área finita y no un patrón continuo. Una ventaja de este sistema es que permite dar varias pasadas de la rasqueta en cada pantalla para aplicar grandes cantidades de pasta.

Estampado de Pantalla Rotativa

Las máquinas de estampado por pantalla rotativa utilizan pantallas en forma de rodillo lo que permite un estampado continuo de patrones en dirección de la longitudinal. La operación básica es similar al estampado de cama plana o marcos. Ambos sistemas de estampado por pantallas llevan un sistema de medición para controlar la alimentación de la pasta de estampe en el mecanismo del estampado, una banda rotativa en la cual la tela se sujeta para prevenir distorsión de longitud y ancho, la cabeza de estampado, un secador y un equipo de fijación.

Desarrollando la Pantalla

El proceso de colocar diseños para ser estampados tanto en pantallas de cama plana o rotativas se conoce como “grabado de malla”. El proceso comienza con la creación de un diseño de estampado. Una vez que el diseño está terminado, un artista textil separa el diseño por sus colores individuales. El diseño por cada color se coloca en pantallas separadas.

Estampado con Rodillo Grabado

El estampado con rodillo grabado es un proceso continuo de estampado que fue desarrollado a finales del siglo XVIII y principios de XIX. Hasta que no se desarrolló el estampado de pantalla rotativa, ésta fue la única técnica de estampado continua disponible. En este método un cilindro pesado de cobre se graba con el diseño de estampado. El cobre es suave así que una vez que el rodillo está grabado con el diseño de estampado, se electrogalvaniza con cromo para aumentar su durabilidad.

Estampado Digital de Inyección de Tinta

Desde una perspectiva técnica, las máquinas de estampado digital de inyección de tinta para textiles son idénticas a las que se utilizan con las computadoras de escritorio. Para acomodar las telas, estas máquinas varían de 60 a 84 pulgadas de ancho. Una vez programadas, la estampadora digital de inyección de tinta aplica el patrón al sustrato. El estampado digital ofrece grandes capacidades de diseño tales como imagen fotográfica de calidad y la habilidad de cambiar de un diseño a otro sin desperdiciar nada de tela.

Técnicas Especiales

Bienvenido a la página Técnicas Especiales donde aprenderán sobre Estampado por Reserva, Estampado por Descarga o Corrosión y Estampado por Transferencia.

Estampado por Reserva

En el estampado por reserva, la tela se estampa primero con un químico resistente al colorante. La tela se tiñe después y el material de reserva se remueve dejando el diseño en blanco o el color original de la tela.

Estampado por Descarga o Corrosión

En el estampado por descarga o corrosión, la tela se tiñe primero en el color de base deseado, usualmente un tono obscuro. La tela se estampa después con un químico que destruye selectivamente el colorante. Esto deja un diseño en blanco “descargado” sobre el color de base. Con este método es posible rodear colores delicados y patrones intrincados con colores profundos en la base.

Estampado por Transferencia

El estampado por transferencia involucra el movimiento de color de una superficie, generalmente papel, a una segunda superficie, la tela. El método más común es el estampado por transferencia con calor donde el diseño se estampa primero en papel y después se transfiere a la tela.

CLOSE
CLOSE