El Arte del Control de Encogimiento

Todos queremos que nuestras prendas no cambien de talla con el lavado o el uso. Aprende los fundamentos para controlar el encogimiento.

Fundamentos del Encogimiento

Bienvenidos a la página Fundamentos del Encogimiento donde aprenderán sobre Impacto del Encogimiento, Definición de Encogimiento, Tipos de Encogimiento, y Física del Encogimiento.

El Impacto del Encogimiento

El encogimiento de los productos textiles y prendas de vestir ha tenido siempre un efecto profundo en la planeación de diseño y producción en todas las áreas de fabricación de textiles y confección. En los mercados competitivos de hoy, donde la alta calidad se espera a un bajo precio, las compañías de confección demandan de sus proveedores productos con bajos niveles de encogimiento.

Definición de Encogimiento

El “cambio dimensional” se refiere a cualquier cambio en una tela o prenda, ya sea positivo o negativo. Un cambio positivo en dimensión es “crecimiento” y un cambio negativo es “encogimiento.” En prendas de vestir, las características de encogimiento se refieren no sólo a cambios dimensionales, sino también a cambios como el sesgo y el fruncido de bolsillos, el cambio de relación entre el cuerpo de la tela y los avíos, y cambios en el propio ajuste de la prenda. Para fines de este curso, el encogimiento se define como “un cambio dimensional en la tela o prenda ocasionado por la aplicación de una fuerza, energía o cambio en el ambiente que permite tanto que los productos se “relajen” o bien que se obligue a la tela a moverse en determinada dirección”.

Tipos de Encogimiento

El encogimiento y sus causas se pueden separar en 2 tipos: encogimiento por construcción y encogimiento por proceso. Significa que el encogimiento se ve afectado tanto por los parámetros de construcción de la tela y las fuerzas aplicadas durante el teñido y el acabado. Los procesos de costura y acabados durante la confección también pueden afectar el encogimiento. El encogimiento de un producto se ve afectado tanto por la aplicación y remoción de factores de estrés.

La Física del Encogimiento

La ciencia nos dice que el estado de menor gasto de energía para una varilla flexible es el de una varilla recta. Desde una perspectiva física el hilo es una varilla flexible. El hilo se dobla en forma de mallas en el tejido de punto, y de urdimbre y trama en el tejido de calada. La flexibilidad del hilo y la cantidad de espacio abierto en la tela determinan el encogimiento resultante de la remoción de estrés de los hilos y la reducción en lo abierto de la tela.

Encogimiento de Tejido de Punto

Bienvenidos a la página de Encogimiento de Tejido de Punto donde aprenderán sobre Fundamentos del Encogimiento del Tejido de Punto, Parámetros del Tejido de Punto, Parámetros de Teñido y Acabado y Acabados Químicos.

Fundamentos del Encogimiento del Tejido de Punto

Los factores más importantes relacionados al encogimiento son las fibras, el hilo, la construcción, procesos en húmedo, los procedimientos de acabado, las técnicas de corte y confección, y los cuidados de las prendas. El encogimiento por construcción y por proceso dependen de las variables del proceso y la construcción escogidos por el fabricante o el cliente. Los tejidos de punto típicamente son más abiertos y sueltos en estructura que los de tejido plano y están sujetos a mayor inestabilidad y cambios dimensionales. Para comprender el encogimiento de los tejidos de punto, es importante entender completamente las bases de la formación de malla, la consolidación de fuerzas en el teñido y el acabado, y los efectos de los cuidados del producto.

Parámetros de Tejido de Punto

Los parámetros de la construcción de las telas de punto que se relacionan con el encogimiento son el tipo de fibra, el tipo de hilo y estructura, el tipo de malla, largo de malla y técnicas de acabado. Las especificaciones del producto sirven como plano de selección de estos parámetros, que a su vez, influyen en el potencial de los cambios dimensionales en el producto.

Parámetros de Teñido y Acabado

Los procedimientos del proceso en húmedo usualmente crean estrés en la tela. Procesos continuos durante la preparación y teñido, así como la preparación para el secado, usualmente estiran la longitud y reducen el ancho. Si estas fuerzas son mayores, pueden exceder los límites elásticos que permanentemente cambian las dimensiones de la tela relajada. Los procedimientos de acabado pueden reducir o mejorar la estabilidad dimensional de la tela. El uso de secadores por relajamiento, compactadores o agentes de reticulación pueden reducir el encogimiento residual después del proceso en húmedo. Sin estas mediciones, el encogimiento será muy poco o nulo.

Acabado Químico

Por años la reticulación química ha sido usada comúnmente para estabilizar los tejidos de punto de algodón y de otras fibras naturales, especialmente al tener la tela en forma abierta. Métodos de compresión, aunque eficaces, son usados principalmente en tejidos de punto como ropa interior y productos tubulares. Las mejoras en los métodos del proceso en húmedo que resultan en menor tensión en la tela, tales como la evolución de las secadoras por relajamiento y la mejoría de la maquinaria de compactación, han reducido la necesidad de los acabados químicos. Sin embargo, los agentes de reticulación continúan usándose con muchos productos de algodón debido al deseo de un menor encogimiento sin el aumento de volumen que resulta de la compactación.

Pruebas de Encogimiento

Bienvenidos a la página de Pruebas de Encogimiento en donde aprenderán sobre Pruebas de encogimiento.

Método de Encogimiento

Existen muchos métodos para medir el encogimiento de las telas y prendas de algodón. Los métodos más confiables usan un sistema que prepara adecuadamente la tela a ser medida, agita la muestra sin tensión o restricción sobre la tela y mide los resultados precisos.

CLOSE
CLOSE