El Arte del Acabado de Prendas de Denim

La prenda más icónica en nuestros días: los jeans. Todos sus pasos de acabado explicados de forma sencilla.

Historia

Bienvenido a la página de Historia donde aprenderán sobre Historia.

Historia del Denim

Durante los 1950’s, la juventud estadounidense descubre los “blue jeans” y la industria estalla en los Estados Unidos. Esta moda rápidamente se extiende por otras culturas, y el denim deja de ser solo un pedazo de tela, se convierte en una manifestación social. La historia de los jeans se remonta hasta 1567, cuando la palabra “genoese” o “genes” se usaba para describir la tela resistente de los pantalones de sarga usados por marineros comerciantes que venían de Génova, Italia. El denim moderno surge en 1860, cuando Levi Strauss&Co comienza a producir pantalones de trabajo hechos con “sarga de Nimes”, una tela de algodón en sarga llamada en honor a su ciudad de origen, Nimes, en Francia, y posteriormente conocida sólo como “denim”.

Los hoy familiares denim jeans surgen en 1873 cuando Levi Strauss y Jacob Davis añaden remaches a su modelo de pantalón de trabajo para sostener y reforzar los bolsillos y costuras y evitar así que se reventaran bajo la tensión del trabajo pesado. Cuando el denim cruza la línea entre ropa de trabajo y de moda, empresas como Levi Strauss y H.D. Lee supieron responder prontamente a las necesidades de los adolescentes para imitar los looks de “Elvis” y “James Dean”.

Maquinaria para el Acabado

Bienvenido a la página Maquinaria para el Acabado donde aprenderán sobre Máquina Rotativa, Extracción, Secado por Tomboleado y Planchado.

Máquinas Rotativas

Debido a que las máquinas de tambor rotativas son versátiles y se adaptan a una amplia variedad de telas y procesos químicos, son utilizadas para una gran variedad de procesos en húmedo. Estas máquinas constan de un contenedor cilíndrico externo, y un tambor o canasta perforada interna que gira junto con el cilindro externo. Una puerta de acceso, generalmente ubicada en un lado del cilindro externo, permite el acceso al tambor perforado. Las ventajas claves de las máquinas rotativas de tambor son que requieren relativamente poca agua para operar y tienen control por computadora, tanques de adición y capacidad de extracción de agua.

Extracción

Una vez completado el proceso en húmedo, las prendas pasan por un proceso de extracción para remover el exceso de agua, lo que reduce el tiempo de secado y uso de energía. Las máquinas rotativas modernas tienen excelentes capacidades de extracción, pero las más antiguas máquinas rotativas y “belly washers” requieren de un proceso de extracción separado en una máquina diseñada específicamente para este propósito.

Secado por tomboleado

Una vez que el exceso de agua ha sido removido, el siguiente paso es el secado por tomboleo de las prendas. El diseño de las máquinas de secado modernas permite que sean cargadas y descargadas rápidamente. Además de secar, estas máquinas se utilizan para suavizar y pre-encoger las prendas.

Planchado

Las prendas pueden ser planchadas en distintas etapas en los procesos de acabado del denim. Por ejemplo, los jeans son planchados con frecuencia para obtener una superficie suave para la aplicación de los “whiskers” o bigotes. Pliegues o plisados pueden ser planchados en una prenda para obtener un look “vintage” o antiguo, o los jeans pueden ser planchados antes del curado para un look más formal. Finalmente, los jeans son planchados antes de ser enviados a las tiendas.

Acabado en Húmedo

Bienvenidos a la página de Acabado en Húmedo donde aprenderán sobre Revisión, Desengomado/Lavado, Pérdida de Color por Abrasión, Acabado por corrosión y Acabado Químico.

Revisión

La característica especial de los hilos teñidos con índigo, ofrece a los expertos en acabados en prenda muchas oportunidades para mejorar un denim básico. El procesamiento en húmedo es uno de ellos y comprende dos técnicas: lavado en prenda y acabado húmedo en prenda. El procesamiento de prendas en húmedo incluye entre otras técnicas el desengomado, tratamientos con enzimas, sobre teñido, entintado, “stonewashing” o lavado con piedras, acabado de resina y suavizado.

Desengomado/Lavado

Los jeans deben ser desengomados para remover los componentes de engomado que fueron aplicados a los hilos índigo de urdimbre desde antes del tejido. Muchos consumidores prefieren los tonos más obscuros de denim que no fueron deslavados severamente. Los enjuagues, como el enjuague obscuro, utilizan un enjuague químico para suavizar la tela y fijar el color.

Pérdida de color por abrasión

El stonewashing o lavado con piedras es una técnica que acelera la decoloración y el suavizado de los jeans de denim añadiendo piedras pómez en el lavado. Las piedras pueden ser naturales o sintéticas, en distintos tamaños y formas, y sirven para producir efectos variados. Las piedras pómez naturales que se usan en el proceso stonewashing se minan y se producen en distintos grados. El stonewashing se puede combinar con otros pasos de acabado en húmedo como el desengomado y el lavado con enzimas. Otras técnicas de abrasión incluyen el uso de perlitas y tierra de diatomáceas.

Acabado por corrosión

El lavado por corrosión de color es una técnica química que remueve color de áreas seleccionadas en un tela teñida. Los químicos usados en este proceso son fuertes oxidizantes así como el permanganato de potasio, o agentes reductores como el hipoclorito de sodio. Los procesos de ozono que son relativamente nuevos en la industria, pueden ofrecer un método limpio y simple para la pérdida de color. Una técnica nueva también involucra el uso de enzima lacasa. Algunos efectos populares logrados corrosión de color incluyen el acid wash, moon wash, fog wash, marble wash, ice wash, frosted, snow wash, electric wash y galactic wash.

Acabados Químicos

Otro tipo de acabado en húmedo es el acabado químico, que incluye procesos como el suavizado, acabado de resina, entintato y sobre teñido. Algunos de estos procesos requieren sólo de un secado por tomboleo mientras que otros requieren de un paso de curado.

Acabado en Seco

Bienvenidos a la página de Acabado en Seco donde aprenderán sobre Revisión, Lijado, Cepillado, Láser, Whiskering y Efectos Especiales.

Vista General

Muchas de las técnicas de acabado en seco pueden ser combinadas con procesamientos en húmedo, ya sea antes o después del acabado, para obtener efectos únicos y mejor desempeño. La mayoría de las técnicas de acabado en seco están enfocadas en la eliminación de la capa externa del hilo índigo para revelar el centro blanco debajo de su superficie. Así como con el acabado en húmedo, el carácter del hilo es la clave en la efectividad de los procesos de acabado en seco.

Lijado

Por muchos años, el look más popular para los jeans ha sido el deslavado, vintage o destruido que se obtiene a través de lijados localizado. El lijado puede ser aplicado con una máquina pulidora industrial de chorro de arena, con herramientas eléctricas, o a mano con papel lija. El objetivo es crear varios niveles de abrasión por toda la prenda. Comúnmente, se aplica más abrasión en las zonas donde normalmente se muestran signos de desgaste por el uso.

Cepillado o Brushing

El cepillado o brushing es una técnica de abrasión de superficie que utiliza cepillos de alambre o cerdas para dar un aspecto antiguo al denim. Los cepillos operan a altas velocidades, accionados por aire o motor eléctrico. La abrasión generada por los cepillos oscila desde lo sutil hasta lo severo. El cepillado es más rápido que el lijado manual y es por lo general menos destructivo.

Láser

En años recientes, la tecnología láser se ha adaptado a los acabados del denim para crear efectos que imitan los whiskers y áreas lijadas, e incluso para crear hoyos en las prendas. En el acabado láser un rayo condensado de luz se dirige sobre la superficie de la tela para quemar la capa superior de los componentes del teñido. Dado que los sistemas de láser son controlados por tecnología CAD/CAM casi cualquier efecto de desgaste puede obtenerse rápida y consistentemente.

Whiskering

Los “whiskers” y pliegues son efectos de acabado en prenda extremadamente populares que imitan la abrasión y las líneas de desgaste natural que ocurren después de muchos ciclos de uso. Estas líneas de abrasión y uso suceden generalmente en forma horizontal a través de la zona de la pelvis, al frente de la cadera, detrás de las rodillas y en la parte inferior de las piernas. Los expertos en acabados para denim han desarrollado métodos efectivos para reproducir estos efectos en prendas nuevas. El acabado con resina se combina con el uso de herramientas abrasivas y de planchado, así como de técnicas para crear auténticos looks de arrugas, líneas y pliegues.

Efectos Especiales

Algunos aficionados al denim prefieren efectos que reproducen aspectos de uso rudo y desgaste incluso extremos. Estos efectos pueden ser obtenidos raspando, cortando y haciendo hoyos- todos ellos pueden ser creados en la planta de acabados en prenda de denim. Algunos de los aparatos que se usan para crear hoyos y rasgaduras incluyen: escalpelos, navajas de afeitar, y objetos punzocortantes, utilizando plantillas que se asemejan a las tablas de clavos o tornillos. Frecuentemente se utilizan dispositivos caseros para crear efectos especiales. Otros efectos especiales incluyen estoperoles, bordados y aplicaciones.

Confección de Prendas

Bienvenidos a la página Confección de Prendas donde aprenderán sobre Tendido, Corte, y Confección.

Tendido

Antes de marcar y cortar, las telas de denim deben ser tendidas en la mesa de corte. Todos los rollos deben ser del mismo lote de teñido. Las capas de tela se colocan exactamente una sobre la otra. Se tiene mucho cuidado en marcar los defectos y las orillas.

Corte

Una vez que la tela está tendida para el corte, el marcador se ubica en el contorno de cada patrón para facilitar al cortador. Los marcadores están programados para permitir el máximo aprovechamiento de la tela, con el menor desperdicio posible. Es común que un marcador tenga distintas secciones, cada una de las cuales contiene todas las piezas necesarias para producir un número asignado de prendas en una talla en particular.

Confección

El ensamblaje de piezas de tela en jeans es un proceso bastante complicado. Después del corte, las partes se marcan por tono y se cosen para formar los jeans. El gran peso de las telas denim así como su rigidez requieren de máquinas de coser de uso rudo.

Revisión de Procesos

Bienvenidos a la página Revisión de Procesos donde aprenderán sobre Procesos Básicos y Procesos de Acabados Premium.

Procesos Básicos de Acabados

El proceso comienza cuando los jeans “crudos”- es decir, los jeans que no han pasado aún por procesos de acabado- son llevados y cargados a una máquina de lavado rotativa o belly washer. Estos pueden ser lavados con piedras directamente, o pueden pasar por el desengomado incluso antes del stonewash. Las enzimas también pueden ser aplicadas ya sea antes o durante el stonewashing. Una vez que el proceso se ha completado, los jeans se descargan y son llevados a un área para ser limpiados de residuos de piedras. Los jeans son ubicados entonces en otra máquina para ser lavados y suavizados. Después del secado, los jeans son planchados, inspeccionados, empaquetados y enviados a su destino.

Proceso de Acabados Premium

Los premium jeans pasan por muchos de los mismos procesos que los jeans casuales, con algunos procesos extras, que típicamente involucran técnicas que envejecen o dan efectos especiales a los jeans. Efectos tales como whiskers resinados, abrasión acentuada o pérdida de color pueden ser combinadas para obtener un efecto final premium. Para el whiskering, el objetivo es proporcionar ingeniosos y únicos “bigotes” o whiskers en la zona de la pelvis y detrás de las rodillas.

 

Posterior al whiskering, los jeans son curados, seguidos por una abrasión o lijado en seco que puede incluir detalles premium como lijado de puños con una rueda moledora y una herramienta Dremel para lijar otras áreas como los bolsillos y las presillas para cinturón. El lijado a mano se aplica entonces en los whiskers, plieges y otras áreas específicas. Los acabados en húmedo pueden incluir tratamientos con permanganato de potasio o enzimas. Los pasos finales incluyen el secado, planchado, inspección y empaquetado.

CLOSE
CLOSE