El Arte de la Producción de Suéteres

Los fundamentos del tejido y la maquinaria para fabricar un suéter.

Fundamentos

Bienvenidos a la página de Fundamentos del Suéter donde aprenderán sobre Historia y Evolución, Fundamentos del Tejido de Punto y Maquinaria.

Historia y Evolución

El tejido de punto es uno de los métodos más tempranos concebidos para convertir hilo en tela o incluso prendas. El verdadero origen del tejido de punto no es conocido, pero existe evidencia desde antes del 1000 AC. Agujas burdas de gancho se utilizaron por vez primera para tejer a mano, y no fue sino hasta el siglo XV que tejer se convirtió en una actividad popular. A través de los siglos, el tejido de punto se ha convertido en una tecnología automatizada de precisión. Los tejidos de hoy varían desde galgas súper finas, telas ligeras transparentes y hasta productos de galgas gruesas como suéteres y otras telas de uso exterior.

Fundamentos del Tejido de Punto

“Tejido de punto” se define como el entrelazado de hilo en mallas que forman una tela. Los dos métodos básicos de tejido que se usan actualmente son por trama y por urdimbre. Los sistemas difieren en el modo en que el hilo es alimentado a los elementos del tejido durante el ciclo de tejido.

Maquinaria

El principal tipo de tejido de punto para la fabricación de suéteres es el tejido por trama. Las galgas de las máquinas tienden a ser más gruesas (galga 7 a 14) y con arreglos en barras o camas planas. Las máquinas circulares se usan también a velocidades altas en la producción de tela para corte y confección. Las máquinas de cama en V totalmente electrónicas de hoy pueden producir prendas completas sin requerir corte y confección. Con las máquinas de cama plana, la operación de las agujas permite transferir mallas, dividir mallas y alinear las camas para dar forma y mejorar la forma de los paneles de los suéteres.

Desarrollo de Diseños

Bienvenidos al curso Desarrollo de Diseños donde aprenderán sobre Construcción, Consideración del Color, Segmentación de Producto y Diseño Asistido por Computadora.

Construcción

El diseño es clave en la producción exitosa de suéteres. Con la creciente popularidad de las telas de punto en todas las áreas del mercado de prendas de vestir, la construcción, el color y la segmentación de mercado son de gran importancia. La construcción, algunas veces conocida como “la puntada”, es la combinación de varios tipos de agujas para crear un diseño. Ambos patrones, simple y jacquard son utilizados.

Consideración de Color

El color es un factor clave en el desarrollo del diseño de un suéter. ¿El suéter se fabricará a partir de fibra teñida o de hilo teñido, la tela será teñida en pieza, o se utilizará alguna combinación de técnicas de teñido? ¿El teñido en prenda será una opción? Mantenerse al día en las tendencias de moda y color es esencial en el desarrollo exitoso de un producto para venta en tiendas.

Segmentación de Producto

Otra consideración clave es la segmentación de mercado. ¿El diseño de tela para suéter se ubicará en el mercado de caballeros, damas, juniors, niños o en más de uno de ellos? Algunos mercados tienen un gran efecto en la moda, el color y la construcción. Hoy en día, los equipos de desarrollo de telas deben tomar en cuenta todos estos factores cuando desarrollan un diseño de suéter.

Diseño Asistido por Computadora

Después de seleccionar el tipo de tela, la máquina de producción y el tipo de hilo se crea el diseño. Aunque algunas propuestas de diseño se hacen todavía a mano y en papel, la mayoría de los diseños hoy en día se producen en sistemas de diseño asistido por computadora (CAM).

Producción

Bienvenidos a la página de Producción donde aprenderán sobre Corte y Confección, Tejido por Paneles, Full Fashion y Tejido para Usarse.

Corte y Confección

El corte y confección es el método más común para la producción de suéteres. Es el método preferido porque permite una tasa de producción alta y reduce el desperdicio haciendo posible trabajar esquivando los defectos de las telas. A través del método de corte y confección, las telas para suéter pueden producirse para usar todo el ancho de la cama de agujas en una máquina rectilínea o de todo el diámetro de una máquina circular. Normalmente, varios metros lineales de tela pueden ser producidos como una sola pieza, para lo que se cortan varios paneles del suéter.

Tejido de Paneles

El tejido de paneles es otro método comúnmente usado en la producción de suéteres. Este método involucra el tejido de secciones específicas de la pieza, llamadas paneles. Los paneles se determinan por el número exacto de pasadas y columnas que se necesitan para cada talla de la prenda. Durante el proceso de tejido un hilo de separación se inserta entre los paneles para permitirles ser divididos sin cortarlos. Una vez que los paneles se han tejido, el hilo de separación se remueve y los paneles se marcan de acuerdo al patrón de la prenda.

Full Fashion

Los métodos de “full fashion” menguado eliminan la necesidad del corte y confección durante la producción de suéteres. Para dar forma al suéter en la máquina de tejido, el número de agujas utilizadas durante el proceso de tejido se incrementa o disminuye para cambiar el ancho de la tela. Aunque el “full fashion” y el “menguado” utilizan la misma técnica para crear paneles, la apariencia final de las telas es diferente. En el “full fashion” la transferencia de mallas específicas a las agujas adyacentes para ampliar o disminuir la tela resulta en la formación de “marcas del full fashion”. Si no se forman estas marcas el suéter que se obtiene es una prenda moldeada o “shaped”. El “full fashion” brinda un mejor ajuste y uniones más suaves.

Tejido para Usarse

En el tejido de prendas completas (“knit to wear”) se tejen suéteres enteros sin ningún proceso de corte, costura o unión, obteniendo prendas listas para usarse. Las partes individuales del cuerpo y las mangas se tejen en forma tubular en la forma deseada y después se tejen juntas y todavía conectadas a la máquina utilizando técnicas de ensanchamiento, estrechamiento y ribeteado para producir una prenda terminada.

Procesos de Teñido y Acabado

Bienvenidos a la página de Procesos de Teñido y Acabado donde aprenderán sobre Preparación, Teñido, Acabado y Vaporizado/ Moldeado de Prenda.

Preparación

El teñido y acabado de los suéteres generalmente no es complicado ya que la mayoría de ellos se producen con hilos preteñidos y sólo necesitan un ligero descrude o blanqueado antes del teñido o acabado.

Teñido

Varios tipos de colorantes se pueden usar para teñir algodón. Para tonalidades brillantes y medias a obscuras, se utilizan los colorantes reactivos. Los tonos pastel son comúnmente obtenidos con colorantes reactivos o directos. Los colorantes a la cuba se utilizan en casos donde se requiere solidez de color extrema.

Acabado

Ya sea que los suéteres sean teñidos en prenda o sólo preparados (en el caso de prendas hechas con hilos o fibras preteñidas) existen agentes de acabado que se agregan a la máquina de las prendas. Los suavizantes son los agentes de acabado que más se aplican en los químicos de acabado. También se utilizan los fluoroquímicos, resinas y acabados especiales.

Vaporizado/Moldeado de Prendas

El acabado final de la tela de suéter o la prenda de punto generalmente involucra un proceso de vaporizado o planchado. Este se determina en base a cómo va a ser ensamblada la prenda ya sea en paneles, o piezas de corte y confección o por especificaciones del cliente.

CLOSE
CLOSE