El Arte de la Producción de Calcetas

Los fundamentos del tejido y la maquinaria para fabricar calcetas.

Historia de la Producción de Calcetas

Bienvenidos a la página de Historia de la Producción de Calcetas donde aprenderán sobre Historia.

Historia

A través de la historia las calcetas han reflejado el cambio de la moda y las culturas así como los estilos de las personas que las usan. De hecho, la calcetería bien podría considerarse como un indicador económico ya que se habla que los dobladillos de las prendas suben y bajan al compás de la bolsa de valores. El término “hosiery” (calcetería) proviene de la palabra anglosajona “hossan” o “hose,” que significa cubrir por completo la pierna. El término “stocking” (calcetín) originalmente era “stoka” o “stump”; el término anglosajón “stocks” significaba control o contención.

“Sock” (calceta) viene del griego “sykhos,” que se refiere a un zapato bajo y suave. Los romanos que adaptaron muchos conceptos griegos antiguos, cambiaron la palabra a “soccus,” que a su vez los anglosajones cambiaron a “socc,” y el resto es historia. Hoy en día “hosiery” (calcetería) se refiere a una amplia gama de artículos que incluyen calcetas, calcetines y medias.

Fundamentos del Tejido de Calcetas

Bienvenidos a la página de Fundamentos del Tejido de Calcetas donde aprenderán sobre Revisión, Componentes de la Máquina, Cilindro de Tejido, Ciclo de la Aguja de Tejido y Tipos de Máquina.

Revisión

Las máquinas de tejido de calcetas son máquinas circulares altamente especializadas y específicas para cada producto que hacen. Estas máquinas pueden usar cualquier tipo de hilo o fibra para producir medias y calcetas hechas bajo criterios de forma, medida y desempeño.

Componentes de la Máquina

Los principios del tejido circular son los mismos tanto si el suministro de hilo, o fileta, está colocado por un lado o por arriba. Siendo alimentados por encima de los elementos del tejido, los hilos se mueven desde la fileta a través de guías hasta los sensores de paro por encima de la máquina, posteriormente descienden a través de los controles de tensión y los alimentadores de hilo hacia los elementos de tejido. Los productos de alta calidad pueden ser producidos sólo cuando el sensor de paro y los alimentadores son ajustados propiamente.

La acción intrínseca del tejido de punto –cuando las agujas forman las mallas- ocurre en el medio de la máquina, entre los mecanismos de levantamiento y alimentación de hilo. En el tejido de punto circular por trama, las agujas tejen una detrás de la otra en secuencia, y las mallas se forman horizontalmente alrededor del cilindro formando un tubo.

Cilindro de Tejido

En una máquina de cilindro sencillo, el cilindro, con sus agujas verticales, puede hacer todas las puntadas para la producción de calcetas. Los componentes de la máquina son: el cilindro, las agujas, las platinas y el disco con los bits de transferencia o “jacks”.

Ciclo de la Aguja de Tejido

Una aguja de tejido de calcetas debe formar una nueva malla, jalar esta malla a través de la malla anterior, soltar la malla antigua y jalar la nueva al largo que requiere el producto. Las variaciones en este ciclo permiten el afinamiento de la textura, apariencia y desempeño buscados en las especificaciones del producto.

Tipos de Máquina

Las telas de las calcetas puede ser producida en más de un juego de agujas. Las telas de tejido de punto dobles se producen en dos juegos de agujas. Algunas máquinas para calcetas tienen dos cilindros, uno ubicado por encima del otro, para producir construcciones tipo links-links. Otras máquinas se especializan en añadir reforzamiento en el interior de la calceta u otras innovaciones.

Formación de la Malla

Bienvenidos a la página de Formación de la Malla donde aprenderán sobre Cuenta de Mallas y Tipos de Mallas.

Conteo de Puntadas

La estructura de la tela de la calceta consiste en mallas acomodadas en filas y columnas. Una fila horizontal de mallas formada por agujas adyacentes durante el mismo ciclo de tejido se conoce como “pasada”. La “cuenta de pasadas” es el número de pasadas por unidad de longitud (pulgadas o centímetros). Las columnas verticales se conocen como “columnas” y la “cuenta de columnas” es el número de columnas por unidad de longitud.

Tipos de Mallas

El diseño de la calceta y su tela dependen de las puntadas básicas que forman el producto. Sólo son 3 los tipos de malla o puntada que se pueden presentar en la producción de calcetas: tejida, remetida o flotada. Las puntadas pueden además ser transferidas o separadas para crear diseños funcionales o estéticos.

Componentes de la Calceta

Bienvenidos a la página de Componentes de la Calceta donde aprenderán sobre Repaso de Calcetas, Formación del Ribete, Formación de la Talonera, Formación de la Puntera, Amortiguado, Refuerzo, Diseño, Efectos de Textura e Hilos para Calcetas.

Repaso de Calcetas

Ya sea por diseño o funcionalidad, las calcetas comparten los mismos componentes básicos: el puño o ribete, la pierna, el talón, el pie y la puntera. Cada componente puede ser alterado o mejorado para lograr las especificaciones del uso final.

Formación del Puño

El puño es muy importante porque es el punto de partida en la producción de la calceta y presenta una orilla que no se deshilachará. Es importante para el ajuste de la prenda, y esto es visible dependiendo del diseño de la calceta. Si el puño tiene una base de jersey sencillo, se monta concéntricamente en la máquina un plato que rota junto con el cilindro. El plato contiene puntos de transferencia o “jacks” que enganchan las pasadas iniciales de la calceta y las sostienen hasta que se haya tejido suficiente tela para el puño, con lo cual los puntos de transferencia devuelven la tela a las agujas.

Formación de Talón o Talonera

Un aspecto clave de una calceta con buen ajuste es la formación del talón. Las máquinas de calcetas están diseñadas para tejer tela extra en forma de un talón. Este tipo de talón se conoce como “talonera”.

Formación de la Puntera

Así como con la talonera, las calcetas con mejor ajuste también deben tener una puntera. La selección del hilo y la acción reciprocante del cilindro son importantes en la formación de la puntera. Contar con un mayor número de pasadas en la parte baja de la puntera que en la parte superior de la calceta resultará en una costura de punta que queda por encima de los dedos del pie, lo cual provee un mayor confort que si la costura quedara por debajo de los dedos.

Amortiguado o Acolchonamiento

Un componente común de las calcetas es la planta amortiguada. Se pueden añadir mallas de terry a través de la suela para proveer amortiguamiento o acolchonamiento al pie. Un beneficio extra del terry es que mejora la absorción de humedad desde la piel.

Refuerzo

Un refuerzo o un hilo de empalme se utiliza frecuentemente para formar una tela más pesada para partes de la calcetería que están expuestas a un mayor uso. Estas áreas se encuentran en el tobillo por encima del talón, comúnmente llamado “talonera alta” o “talonera empalmada” también “doble planta”.

Diseño

El diseño de calcetas está basado en costos, uso final y moda. Las calcetas más básicas tienden a usar un diseño sencillo, principalmente jersey sencillo por toda la calceta y con hilo stretch en la parte de la pierna. Los beneficios de llevar un hilo stretch en la parte de la pierna son que ayudan a mantener la calceta en su lugar al mismo tiempo que obtener aspectos de rib sin tener que tejerse en una máquina de cilindro/ plato. Las máquinas de cilindro/ plato o doble cilindro ofrecen más posibilidades de diseño.

Efectos de Textura

Los efectos de textura pueden ser logrados de varias maneras alterando la apariencia de la calceta, su costo y su desempeño. Existen varios tipos de hilos texturizados. Los hilos sintéticos pueden tener mayor volumen y propiedades stretch, y los hilos de fibra cortada pueden estar hechos con hilos de diámetros diferentes. Los hilos de un cabo, los retorcidos y los recubiertos pueden ser usados por sí mismos o pueden agregarse a los hilos texturizados. El uso de mallas remetidas y flotadas pueden ayudar a acentuar la textura. Por último, la manipulación de las agujas por omisión o transferencia, como en la puntada links- links, puede lograr otros efectos.

Hilos para Calcetas

Existen muchos tipos de hilos, tanto naturales como sintéticos, que pueden ser usados en la producción de calcetas. Tanto hilos stretch como no stretch pueden ser utilizados. En la mayoría de las calcetas, los hilos stretch pueden ser usados para mejorar el ajuste y el desempeño. Los hilos también pueden ser teñidos o sin teñir.

Teñido y Acabado

Bienvenido a la página de Teñido y Acabado donde aprenderán sobre Revisión, Máquinas de Tambor Rotativas, Máquinas de Paletas, Extracción, Secadoras, Descrude y Blanqueado Continuo, Teñido, Acabado, y Hormado.

Repaso

El teñido y acabado de calcetas es muy similar a los de otros productos textiles. Muchas calcetas están hechas con hilos o fibras pre-teñidos y no necesitan otros procesos de teñido. Los procesos de acabados para calcetas no son tan variados como los de otras prendas de vestir, pero son siempre importantes.

Máquinas de Tambor Rotativo

Las máquinas de tambor rotativo se usan comúnmente en las tintorerías de calcetas. Estas máquinas utilizan niveles bajos de agua, energía y químicos, así como ofrecen tiempos rápidos de procesamiento. Los sistemas de cómputo a bordo permiten un control de procesos incluyendo la adición de químicos. Las máquinas rotativas modernas también pueden extraer los productos después del proceso en húmedo a través de centrifugado.

Máquinas de Paletas

Las máquinas de remo consisten en una rueda de paletas giratorias ubicada en un recipiente abierto lleno de agua o baño de proceso. A medida que la rueda gira, las paletas se sumergen en el baño y provocan que el agua se revuelva por dentro. Las calcetas son forzadas a moverse por debajo de las paletas, lo que causa que se agiten en el baño. Estas máquinas sencillas son capaces de procesar largos volúmenes, son especialmente útiles para el descrude y blanqueado, y son fáciles de cargar y descargar. Sin embargo, no son la mejor opción para el teñido debido a la gran cantidad de agua que utilizan, la energía que se necesita para calentar esta agua, la agitación limitada de las calcetas, el largo tiempo del ciclo y su inhabilidad para extraer los materiales.

Extracción

Una vez que el procesamiento en húmedo se ha completado, las calcetas se extraen para remover el exceso de agua a través de fuerza centrífuga, lo cual minimiza el tiempo de secado y el uso de energía. Las máquinas rotativas modernas tienen capacidades excelentes de extracción, las cuales son con frecuencia suficientes para secar sin necesidad de pasos externos de extracción. Las máquinas rotativas y de paletas más antiguas requieren de extracción separada en una máquina diseñada especialmente para ese propósito.

Secadores

Las tintorerías para calcetas utilizan secadoras por tomboleo casi exclusivamente. Además de remover el agua, las secadoras agitan en volumen y relajan las calcetas, lo cual resulta en características de encogimiento muy bajo. La tecnología varía de máquinas independientes a máquinas de operaciones en tandem conectadas a otras máquinas de lavado y teñido.

Descrude y Blanqueado en Continuo

En muchas tintorerías modernas de calcetas se usan máquinas en forma de túneles continuos para el descrude y/o el blanqueado. Las ventajas de este tipo de máquinas incluyen que son de operación continua, requieren menos operadores y que pueden procesar grandes cantidades de calcetas en un periodo de producción determinado.

Teñido

El color puede ser aplicado en calcetas en forma de fibra, hilo o prenda. Todos los colorantes utilizados en el teñido en pieza de distintas fibras pueden ser aplicados a las calcetas. Antes de que el hilo o las calcetas puedan ser teñidos deben ser preparados para remover cualquier material no deseado. Las calcetas de algodón necesitan ser blanqueadas antes del teñido para remover su color cremoso natural.

Acabado

“Acabado” se define como cualquier proceso químico además de la preparación o la aplicación de color que otorga propiedades útiles o deseadas a un textil o prenda de vestir. El acabado normalmente sucede después de que la calceta ha sido preparada o teñida, y por lo general es el último paso.

Hormado

Después del tejido y el procesamiento en húmedo, las calcetas normalmente se planchan en caliente para obtener la forma bidimensional de pierna inferior y pie, en un proceso conocido como “hormado”. Varias tecnologías se utilizan para el hormado pero todas involucran el uso de una horma, vapor, calor y presión. El hormado de calcetas de algodón es un método de planchado para el empaque y la retención de la forma. Para mezclas que contienen fibras stretch como el spandex, fibras termoplásticas como el nailon o el poliéster, la temperatura del hormado puede ser suficientemente alta para el termofijado, lo que le dará memoria a la calceta para la forma en la que ha sido hormada reduciendo así el encogimiento.

Inspección y Empaque

Bienvenidos a la página Inspección y Empaque donde aprenderán sobre Inspección y Empaque.

Inspección y Empaque

Las calcetas son inspeccionadas primeramente durante las operaciones de tejido y empaque. El personal administrativo y de control de calidad, así como los tejedores en línea inspeccionan las calcetas durante el tejido, y algunas calcetas defectuosas son descartadas durante el proceso de cerrado de puntera y el hormado.

Evaluación

Bienvenidos a la página de Evaluación donde aprenderán sobre Ajuste, Stretch, Resistencia a la Abrasión, Pilling, Resistencia, Solidez al frote, Solidez a la Luz y Solidez al Lavado.

Ajuste

El ajuste de una calceta depende en el tallaje adecuado, lo que a su vez está basado en una elasticidad y recuperación apropiadas. Esto es sin duda la característica de desempeño más importante de una calceta. Una elasticidad pobre ocasiona un ajuste y desempeño deficientes. El ajuste es determinado con la horma apropiada del pie NAHM.

Stretch

Una máquina de stretch de “sonido estadístico” debería ser usada para documentar las dimensiones estándar de stretch. Las calcetas son evaluadas en su elasticidad con un aparato que puede medir y registrar el stretch longitudinal y transversal a cierta carga específica.

Resistencia a la Abrasión

Las calcetas se someten frecuentemente a pruebas de abrasión. Históricamente, las pruebas de abrasión no han sido muy confiables, con limitada repetibildiad. Se obtienen mejores resultados con las pruebas de abrasión de Martindale y Stoll.

Pilling

La prueba “Random Pill Tester” (instrumento de pilling aleatorio) está diseñada para determinar si una muestra de tela tiene tendencia a formar bolitas en la superficie. Las bolitas o “pills” son pequeñas bolas de fibra enredada adheridas a la superficie de la tela por otra fibra que funciona como ancla. Debido a que muchas calcetas están hechas con hilos gruesos de baja torsión para dar suavidad, y porque muchas calcetas usan mezclas de fibras, son especialmente candidatas a la formación de bolitas (pilling). La alta resistencia de las fibras sintéticas y de lana las hacen más propensas al pilling, y estas fibras sirven también de amarre para la formación de las “bolitas”.

Resistencia

Aunque la resistencia no es típicamente un problema para las calcetas, la prueba de resistencia al rompimiento se especifica siempre para calcetas.

Solidez al frote

La prueba para solidez al frote determina si una tela transferirá color a una muestra de blanco estándar. La prueba se aplica tanto en tela húmeda como en seco.

Solidez a la Luz

La solidez del color a la luz es importante para las calcetas. Las pruebas de solidez a la luz determinan cuánto de un color se perderá cuando la muestra sea expuesta a una fuente de luz estándar, que usualmente es un arco de carbón o lámpara xenon.

Solidez al Lavado

La solidez de color al lavado se evalúa con un método acelerado que se aproxima a 3- 5 lavadas en casa con detergente. Esta prueba determina el grado de cambio de color o manchado durante los lavados caseros.

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