El Arte de la Evaluación de la Calidad

Hilo, telas y prendas deben cumplir con las expectativas del cliente en durabilidad, aspecto, solidez del color y otras cualidades más. ¿Cuáles son los métodos y equipos usados para medir ese desempeño?

Muestreo y Acondicionamiento del Producto

Proveer productos de valor a los consumidores requiere hacer cuidadosamente el diseño, planeación y manufactura. Sin asegurar que el desempeño del producto será satisfactorio y consistente, los consumidores no volverán a comprar. Así que, la evaluación de la calidad es esencial. Este curso cubre las pruebas físicas y químicas más comúnmente utilizadas por los fabricantes y vendedores para monitorear y mantener la calidad de sus productos. Los métodos de prueba incluidos para el muestreo y  acondicionamiento del producto, construcción de las telas, durabilidad cuidados y apariencia.

Muestreo y Acondicionamiento del Producto

Pruebas confiables y consistentes dependen del muestreo y acondicionamiento adecuado, el cual debe ser monitoreado y mantenido. Las técnicas de muestreo deberían producir datos con un elevado nivel de confiabilidad estadística, y la calidad del aire en el laboratorio se debe mantener para cumplir con estándares rígidos. Adentrándonos en las bases de muestreo y acondicionamiento se proveerá un valioso conocimiento de la ciencia de la evaluación.

Construcción

Bienvenidos a la página de Construcción donde aprenderán sobre Fibras, Hilo y Tela.

 

Construcción: los consumidores adquieren prendas y productos para el hogar hechos de materia prima diversa. Es de importancia crítica que las fibras, hilos, telas y prendas se adhieran a las especificaciones particulares para cada producto. La construcción del hilo y la tela pueden descomponerse en los elementos que afectan el costo y el desempeño.

Fibra

Las fibras son los bloques clave de la construcción de todos los textiles y los productos de confección y las características de las fibras tienen un gran impacto en el desempeño del hilo, la tela y la prenda. Las características clave de las dimensiones de una fibra textil son una mayor proporción de su largo respecto de su diámetro de por lo menos 1000 a 1, y el diámetro o finura no mayor a 20 micrones, o el equivalente a 0.01 pulgadas.

Hilo

Los hilos son los componentes de todos los tejidos planos o de calada y de punto. Las telas se especifican de acuerdo a los hilos seleccionados y a los parámetros de construcción. Los hilos deben tener suficiente fuerza y elongación para ser tejidos. Las designaciones de un hilo se hacen de manera estandarizada para facilitar y ser más precisos al comunicar los parámetros del hilo y la tela. Estas notaciones de hilo son usadas por las fábricas textiles, diseñadores, especificadores de producto, fabricantes de confección y agentes de suministros para garantizar el desempeño y consistencia del producto. Ejemplos de especificaciones de hilo incluyen el tamaño de la hebra, tipo de hilo, estructura, fuerza, nivel de torsión (si es que tiene) y uniformidad. Para cualquier tipo de fibra, las propiedades del hilo dependen en cómo se ensamblan las fibras.

Tela

La correcta construcción de una tela no es muy diferente a la construcción de un edificio o a cualquier otra estructura compleja. Los componentes de una tela y cómo se ensamblan determinan sus propiedades físicas, estética y costo. El fabricante controla estos insumos para cumplir con las necesidades del cliente y hacer un producto consistente en un camino en donde el costo y las especificaciones de producción coincidan. Los consumidores tienen que comprender cómo se hacen los productos para asegurarse de que están obteniendo lo que ordenaron a un precio justo.

Durabilidad

Bienvenidos a la página de Durabilidad donde aprenderán sobre Resistencia, Resistencia a la Abrasión y Pilling.

 

Panorama de Durabilidad: un aspecto importante de la calidad de la tela es la durabilidad a los ciclos repetidos de uso y lavado. La prueba de desempeño de durabilidad implica medir la resistencia a la tensión y la resistencia a la abrasión y pilling que requieren de una comprensión básica de preparación de muestras, evaluación y pruebas. A pesar de que no hay estándares universales para la durabilidad de los textiles y productos de confección, los consumidores y proveedores necesitan acordar los niveles de desempeño satisfactorios para productos individuales y su uso final.

Resistencia

Para asegurar el valor a los consumidores, los productos textiles y de confección deben tener un grado de durabilidad. La durabilidad depende en gran medida de la resistencia del hilo y la tela. Las pruebas de resistencia están diseñadas para medir cómo un producto puede desempeñarse sin someterse a numerosos ciclos de uso y cuidado del consumidor. Varios métodos de prueba son usados para predecir la fuerza rápidamente y con exactitud.

Resistencia a la Abrasión

Un atributo clave para la durabilidad es la buena resistencia a la abrasión. La resistencia a la abrasión es la habilidad de la tela para resistir la pérdida de superficie como resultado de friccionarla contra sí misma o contra otro material. Factores clave en la abrasión de la tela son el tipo de abrasivo, la dirección y cantidad de fuerza, la tensión en el sustrato y si el material esta mojado o seco.

Pilling

“Pills” son pequeñas bolas de fibra enredada pegada a la superficie de una tela y la resistencia al pilling mide la tendencia de una tela a formar “las borlitas.” El pilling es una propiedad compleja afectada por muchos factores, incluyendo el tipo de fibra o mezcla, dimensiones de fibra, hilo y construcción de tela, tratamientos de acabado de la tela y uso final. El pilling puede estar acompañado por otro fenómeno superficial como la pérdida de cobertura, el cambio de color, el desgaste localizado o la vellosidad excesiva.

Cuidados y Apariencia

Bienvenidos a la página de Cuidados y Apariencia donde aprenderán sobre Apariencia, Solidez de color, Solidez a la luz, Procedimientos de calificación, Estabilidad Dimensional y Sesgo.

 

Resumen de Cuidados y Apariencia: la ropa para el vestido y el hogar es valorada por la facilidad de su cuidado y su apariencia antes y después del lavado. Las características clave que son importantes para la apariencia son lisura y resistencia al encogimiento. También es importante para las prendas la ausencia de arrugas, el mantenimiento de pliegues y pinzas deseadas, puños, cuellos y solapas aplanados. Propiedades importantes de la solidez de color incluyen solidez a la luz y resistencia a la pérdida de color, el manchado y la resistencia al frote (crocking).

Apariencia

Varios métodos se han desarrollado para medir los cambios de apariencia de un textil o prenda como resultado del lavado. La apariencia puede cambiar como resultado de la inherente abrasión en el lavado y secado que pueden causar pilling o vellosidad excesiva y cambios de color. Los consumidores valoran la apariencia libre de arrugas, costuras lisas y retención de plisado o pinzas.

Solidez de color

La pérdida de color durante el lavado casero o en lavandería puede estar relacionada con los colorantes utilizados, mal enjuague en la tintorería, o el uso de productos de lavado inapropiados. Al consumidor le preocupa que el producto haya perdido color, que el tono haya cambiado o que otros artículos o partes de la prenda se hayan manchado por la transferencia de colores no fijados. “La solidez de color” está definida como la resistencia de un material a cambiar las características de su color o a transferir su colorante a materiales adyacentes durante el proceso, pruebas, almacenamiento o uso.

 

Solidez a la luz

Es importante que los productos textiles y la ropa mantengan su color ante la exposición a la luz. Las pruebas de resistencia a la luz están diseñadas para determinar cuánto del color se perderá cuando la muestra esté expuesta a una fuente de luz estándar. La luz del sol es una de las causas principales de la pérdida de color. El potencial de daño depende del colorante usado, el uso final del producto, el área geográfica de uso, la estación del año, la incidencia de la luz, humedad y otras variables. Por naturaleza las características de la luz no son constantes. Así como en la mayoría de los métodos de prueba la relación entre las pruebas de solidez a la luz y la exposición real durante el uso por el consumidor tienen que ser determinadas y acordadas entre el fabricante y el cliente.

Procedimientos de evaluación

Solidez de color, cambio de color, resistencia al frote y otras mediciones de color son contempladas bajo procedimientos de prueba internacionales. Más comúnmente, la muestra de color es comparada antes y después de la exposición en la prueba. La evaluación se refleja en una escala numerada donde a mejor desempeño corresponde el número más alto.

Estabilidad dimensional

Uno de los aspectos más importantes del desempeño para la ropa de vestir y del hogar es la estabilidad dimensional ante el lavado. La inestabilidad dimensional excesiva afecta la apariencia, el ajuste, el tamaño, y el uso. Posiblemente el peor aspecto del desempeño desde la perspectiva del consumidor es el aumento o encogimiento de la prenda y que ya no ajuste.

Sesgo

El Sesgo o la torsión o el torque es la molesta tendencia de algunas telas y prendas a torcerse después del lavado. El Sesgo genera el desplazamiento de las costuras laterales, mangas, piernas y otras partes de la prenda, teniendo como resultado una apariencia insatisfactoria.

CLOSE
CLOSE