El Arte de la Confección de Prendas de Vestir

¿Y después de la tela, que sigue? Todos los detalles del corte, el ensamblaje, la confección y el acabado de tres prendas populares: t-shirt, jeans y camisa de vestir.

Confección de Prendas de Vestir

Bienvenidos a las páginas de Confección de Prendas de Vestir donde aprenderán sobre Historia.

Historia

Las prendas de vestir han sido confeccionadas en muchos tipos de construcciones de tela por miles de años. Sin embargo, no fue sino hasta los 1840’s que Elías Howe inventa y patenta la primera máquina práctica de pespunte marcando así el inicio de la industria de la confección que mantiene a los consumidores de todo el mundo calientitos, secos y felices hasta el día de hoy.

Componentes de una Prenda

Bienvenidos a la página Componentes de una Prenda donde aprenderán sobre Hilos de CosturaUniones, Cierres o Cremalleras, Botones, etc., Componentes Estructurales y Avíos o Habilitaciones y Materiales que dan Forma.

Hilos de Costura

El hilo de costura es esencial en la confección de casi cualquier prenda de vestir. El hilo de costura está hecho tanto de materiales naturales como algodón, lino, lana o seda, como por materiales sintéticos que se hacen a través de procesos químicos como son el poliéster, nailon, rayón y acrílico. Los hilos varían en sus características. Algunos son preencogidos para evitar que se frunzan cuando la prenda es lavada, mientras que otros se encojen al mismo tiempo que la prenda. Algunos hilos están hechos con una sóla fibra mientras que otros son combinaciones de varias fibras y/o tipos de hilos. Por ejemplo, los hilos corespun o con alma llevan por fuera fibras cortadas que se tuercen alrededor de centros altamente resistentes como fibra de vidrio, poliéster o nailon. Otra característica útil del hilo es el stretch o estiramiento.

Uniones, Cierres o Cremalleras, Botones, etc.

Uniones, Cierres o Cremalleras, Botones, etc. La mayoría de las prendas requieren un tipo de sistema para mantener los paneles de la ropa juntos. Para cerrar y sujetar la mayoría de las prendas, una orilla de las aberturas de la prenda se sobrepone en la otra. En prendas de vestir para dama, el lado derecho se sobrepone al izquierdo; en las de caballero, el izquierdo se sobrepone al derecho. Para sujetar estas piezas los productores utilizan cierres o cremalleras, botones, hebillas, botones de presión, remaches, ganchillos, velcro, etc.

Componentes estructurales, Avíos o Habilitaciones

Si el término “capa exterior” describe los componentes de la tela de la prenda en su cara externa, los “avíos” o “habilitaciones” comprenden todo lo demás. Los avíos incluyen los componentes estructurales como sujetadores, hilos de costura, bolsillos, coderas y pretinas. Los avíos también incluyen adornos, componentes decorativos como cintas, ribetes y encajes.

Materiales que dan forma

Los materiales que dan forma son capas de tela usadas en el interior de la capa externa de la prenda que mantienen la forma de las mismas añadiendo estabilidad, resistencia, lisura y soporte en áreas clave.

Trazos, Tendido y Corte

Bienvenidos a la página de Trazos, Tendido y Corte donde aprenderán sobre Ingeniería de Patronaje, Hechura de Trazos y Métodos de Corte.

Ingeniería de Patronaje

Los confeccionistas de prendas de vestir crean patrones en distintas formas. El punto de partida generalmente es un boceto para el cual se utilizan las medidas del cuerpo a partir de un modelo de talla o maniquí. El diseñador utiliza estas medidas para crear “patrones base” que son un juego de patrones básicos que se utilizan en el desarrollo de prendas estilizadas. Otros términos comunes para los “patrones base” son “bloques básicos”, “patrones maestros” y “patrones de inicio”.

Hacer los Trazos

En la fabricación de ropa el trazo es un tipo especial de esténcil que ilustra cómo las piezas del patrón de una o más prendas se deben cortar a partir de varias capas de tela. La persona que acomoda los trazos es el trazador. Su trabajo es acomodar las piezas eficientemente, desperdiciando lo mínimo posible de tela. El porcentaje de tela cortada en pieza se llama rendimiento de patrón (utilización de tela). Cuando el rendimiento es alto, el arreglo de piezas se conoce como “trazo apretado”.

Métodos de Corte

Los fabricantes de ropa comparten la apreciación de un carpintero en cuanto a cortar con precisión. Antes de que los trabajadores realicen el primer corte sobre las capas de tela, deben asegurarse de que la tela esté propiamente acomodada en un proceso conocido como “tendido”. Después del tendido, el mapa de patrones se coloca en la parte superior del bulto y los trazos se cortan. Varios tipos de cortadoras son las que se utilizan para esto.

Construcción de la Prenda

Bienvenidos al curso Construcción de la Prenda donde aprenderán sobre Revisión de Costuras y Puntadas, Construcción de una T-Shirt o Camiseta, Construcción de un Jean y Construcción de una Camisa de Vestir.

Revisión de Costuras y Puntadas

Comprender cómo diversos tipos de puntadas y costuras trabajan en la construcción de prendas de vestir es esencial. En la confección de prendas de vestir se utilizan alrededor de 30 tipos de puntadas y 300 tipos de costuras. Por lo tanto, hay un gran número de combinaciones de puntadas y costuras disponibles para el armado de prendas.

Construcción de una T-Shirt o Camiseta

Cortar las camisetas implica dos procesos separados: (1) se corta la tela para el cuerpo y las mangas (2) el rebobinado y corte al sesgo de tiras de tela que se utilizarán para los cuellos (y en algunos casos para las bandas de manga). Las piezas y avíos cortados se entregan en el cuarto de costura junto con los bultos de mangas y cuerpos marcados para hacerlos coincidir durante el proceso de armado. Los principales pasos del armado son: dobladillos, cierre de hombro, inserción del bies de cuello, armado de mangas fuera de línea, inserción de manga y pegado del hombro.

Construcción de un Jean

Los jeans requieren de más piezas y pasos de montaje que las T-Shirts. El corte de la tela es diferente ya que la tela denim es un tejido de ancho abierto (en lugar de un tejido de punto tubular), y la tela normalmente se debe separar y tender en una sola dirección. Las piezas cortadas deben coincidir en tonos y ser etiquetadas correctamente. El ensamblado requiere varios pasos fuera de línea antes de que las partes sean unidas en un par de jeans.

Construcción de una Camisa de Vestir

Las camisas de vestir son prendas complicadas que utilizan no solo la tela base para la construcción de la camisa, sino también componentes auxiliares tales como entretela y botones. Con el fin de producir una camisa de vestir de calidad con pocas variaciones, muchos de los procesos de construcción son automatizados.

Control de Calidad

Bienvenidos a la página de Control de Calidad donde aprenderán sobre Sistemas de Calidad de Tela y Graduación e Inspección.

Sistemas de Calidad de Tela y Graduación

En la industria de la confección de prendas de vestir, no hay escasez de estándares para medir la calidad. Los procesos de manufactura, el equipamiento, el grupo de trabajo y la responsabilidad son todas importantes, pero si la calidad de la tela no está bien, nada más podrá compensarlo. Los confeccionistas juzgan la calidad de la tela de diferentes formas incluyendo el color, la caída, el tacto, la durabilidad, la conformidad y el número de defectos. La calidad de la prenda se juzga de acuerdo al fit o ajuste y la integridad de las costuras entre otras características. El desempeño del producto, tal como el encogimiento y un secado suave, también deben ser medidos.

Inspección

Para caracterizar y cuantificar los defectos en la tela, los fabricantes de ropa utilizan un sistema de evaluación que asigna puntos de penalidad basados en el número de defectos encontrados en una cierta cantidad de tela. El sistema más usado es el Graniteville.

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