Algodón reciclado

Sustentabilidad y algodón reciclado

 

La sostenibilidad continúa estando al frente de las decisiones de producto, en las iniciativas de las marcas y en la planeación estratégica en la industria textil. El uso de materiales reciclados es un tema de interés creciente y el algodón reciclado puede encontrar nueva vida en muchos productos diferentes.

 

El algodón reciclado no es un concepto nuevo para los mercados textil y de ropa, pero conforme fabricantes, marcas, y minoristas continúan evaluando el impacto ambiental de su cadena de proveeduría, el interés por el algodón reciclado ha crecido.

 

 


 

¿Qué es el algodón reciclado?

 

El algodón reciclado puede definirse de manera general como la conversión de una tela de algodón en fibra de algodón que puede reusarse en productos textiles. También se le refiere a el algodón reciclado como algodón regenerado, algodón recuperado o borra. El material reciclado incluye materia prima sin procesar reciclada, así como también usada, reacondicionada, y componentes remanufacturados.

 

El reciclado textil se genera desde dos fuentes primarias:

 

  1. Pre-consumo: incluye desperdicios surgidos de subproductos de hilo o tela
  2. Post-consumo: incluye prendas, tapaicería, toallas, artículos de hogar para que sean reorientados en su uso

 

La fuente de mayor volumen de algodón reciclado se produce a través del desperdicio pre-consumo, tales como los desperdicios del corte. El desperdicio post-consumo es más difícil de sortear debido a los varios tonos de los colores, mezclas de telas, y es generalmente es un proceso más intenso de mano de obra.

 


 

El proceso de convertir tela en fibra

 

La mayoría del algodón reciclado se recupera a través del reciclado mecánico. Primero, las telas y los materiales se ordenan por color. Después de la clasificación, las telas se hacen pasar a través de una máquina que desgarra la tela en hilos y posteriormente en fibra cruda. Este es un proceso rudo que le impone una gran tensión en la fibra. No es raro que las fibras se rompan y enreden durante el desgarre. Entonces, la fibra cruda se vuelve a hilar en forma de hilo para ser reusada en otros productos. La calidad de la fibra reciclada nunca tendrá los valores de calidad igual a las de la fibra original. Específicamente, se impactará la longitud de la fibra y la uniformidad de la longitud, lo que limitará las aplicaciones para ciertos usos finales.

 


 

Los beneficios y retos de la fibra de algodón reciclado

 

Beneficios

 

  • El algodón reciclado puede encontrar una nueva vida en diferentes productos de menor grado tales como aislantes, trapeadores, trapos, y material de relleno.
  • El proceso de reciclado puede redireccionar muchos productos que irían a los rellenos sanitarios. De acuerdo al Consejo para el Reciclado Textil (Council for Textil Recycling), el desperdicio textil anual se estima a 11 mil millones de kilogramos.1
  • La cantidad de energía, agua y colorantes que se usa se reduce al usar un producto que ya ha sido procesado. Los ahorros se consiguen al compensar la producción de nuevos materiales. Dado que los hilos de algodón reciclado más comunes se consiguen de desperdicios textiles de pre-consumo que se ordenan por color, los hilos ya están teñidos.
  • Los ahorros por emisiones de CO2 and fossil fuel emission savings can be partially offset by using existing materials. Sin embargo, la recolección, procesamiento, y el envío de los desperdicios de algodón o ropa pueden reducir o neutralizar alguno de estos ahorros.2

 

Retos

 

  • El algodón se debe mezclar con otras fibras para hacer un nuevo hilo para conseguir resistencia y durabilidad, y por lo tanto no se pueden reciclar continuamente.
  • El contenido de algodón reciclado dependerá en las apliaciones de los usos finales. Cualquier cantidad de producto reciclado impactará las propiedades del hilo y la tela tales como la uniformidad, resistencia, y uniformidad.
  • El costo del hilo reciclado es generalmente mayor que el hilo estándar con algodón virgen, y posiblemente pueda resultar en un costo prohibitivo.
  • Los instrumentos de prueba están hechos para algodón virgen. Algunas veces, los resultados de las pruebas se pueden ver sesgados debido a la forma en que la fibra está empacada y en la orientación de la fibra.
  • El riesgo de contaminación por otras fibras es mayor para el algodón reciclado. La pedacería de hilos de costura y de pequeñas cantidades de spandex deberían tomarse en cuenta cuando se define la cadena de suministro.

 


 

Interés del consumidor

 

La investigación de mercado Lifestyle Monitor™ de Cotton Incorporated muestra que los consumidores están buscando materiales reciclados, pero “reciclado” no necesariamente equivale a “sustentable” en la mente del consumidor.1 La investigación muestra que el 24% de los consumidores están dispuestos a pagar más por ropa o textiles para el hogar si están etiquetados como “reciclados” y el 32% de los consumidores quienes planean comprar ropa o textiles para el hogar buscarán ropa “con reciclado.” Sin embargo, solo el 5% de los consumidores cree que “sustentable” equivale a “reciclado.” Los consumidores le otorgan más valor a la ropa o productos etiquetados como “100% algodón,” “natural,” o “amigable con el medio ambiente.”

24%

de los consumidores están dispuestos a pagar más por ropa o textiles para el hogar que estén etiquetado como “reciclados

32%

de los consumidores quienes planean comprar ropa o textiles para el hogar buscarán ropa “con reciclado”

Solo  5%

de los consumidores cree que sustentable = reciclado

 


 

Esfuerzos de reciclaje

 

Hoy en día hay muchos esfuerzos de reciclaje a cargo de marcas muy reconocidas que han lanzado iniciativas dentro de sus tiendas. Compañías tales como Columbia, The North Face, Patagonia, y muchas otras motivan a sus clientes para que lleven su ropa vieja para que sea redireccionada. La mayoría de las compañías que motivan a sus clientes para que recicle su ropa, permiten que les lleven ropa de cualquier marca. Algunas de estas iniciativas incluyen beneficios al consumidor tales como cupones o puntos para futuras compras. Patagonia también se enfoca en reparar la ropa vieja para entender la vida de producto.

 

Cotton Incorporated ha creado un programa de reciclado llamada Blue Jeans Go Green™. La iniciativa Blue Jeans Go Green™ recicla denim jeans viejos para que sean procesados y convertidos en aislamiento. El programa, creado en el 2006, ha recolectado más de tres millones de piezas de denim y ha evitado que más de 1,700 toneladas de desperdicio textil vayan a los rellenos sanitarios.

 


 

Usa fibras naturales—como algodón

 

Conforme la conversación sobre la sustentabilidad continúe avanzando hacia una mayor necesidad para mejorar la vida de las prendas en lugar de promover un modelo de negocio a base a productos desechables, las compañías deberían considerar el uso de algodón virgen y promover sus beneficios naturales y de sustentabilidad.

 

El algodón reciclado tiene su lugar para ciertos usos, pero los retos que enfrenta por la reducción de su resistencia y calidad, pueden causar problemas durante la producción y después de que el consumidor lleve el producto a casa. Una vez que las prendas se reciclan, estas ya no pueden seguir siendo recicladas debido a que el proceso de separación de la fibra debilita las fibras—los materiales reciclados no se pueden reciclar infinitamente.

 

A fin de cuentas, el algodón virgen es ya en sí una opción sustentable. El algodón es una fibra natural y biodegradable. Las compañías deberían animarse a contar sus historias de sustentabilidad con el algodón virgen, en lugar de crear prendas de baja calidad a partir de algodón reciclado.4

 

Aprende más acerca de la huella de carbono del algodón, LCA, y trazabilidad.

 


Proveedores de hilo de algodón reciclado

 

Si eres un proveedor de hilo de algodón reciclado y te gustaría ser añadido a este listado, contáctanos en cottonworks@cottoninc.com.

 


 

1 Council for Textile Recycling (2018). http://www.weardonaterecycle.org.
2 Recycled Cotton. (2014). Textile Exchange.
3 Cotton Incorporated’s Lifestyle Monitor™ Survey
4 Li, Lili; Frey, Margaret; Browning, Kristie. Biodegradability Study on Cotton and Polyester Fabrics. Cornell University, October 2008 -September 2009.